lunes, 18 de julio de 2011

Fotocopia compulsada del DNI

Este es un "post de servicio", dado que para un determinado trámite administrativo me han requerido una fotocopía compulsada de mi DNI y lo he conseguido ;)

Lo primero que quiero decir es que es poco justificable que, casí 20 años después de la aprobación de la Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 30/1992), se sigan solicitando en muchos procedimientos fotocopias de DNI y, en algunos casos, fotocopias compulsadas, sin considerar que las AAPPs no deben pedir datos que ya tienen, y, deben considerar criterios de "proporcionalidad" .... Pero bueno, esto es otra guerra ...

A lo que vamos, ¿donde y como se puede conseguir una fotocopia compulsada del DNI?

Como regla general la "compulsa" (cotejo según la Ley 30/1992) la realiza el registro de entrada donde se realiza el procedimiento. No era mi caso ya que yo estoy en Terrassa y el organismo receptor (y su registro) estaba en Madrid, y yo tenía que mandar la documentación por correo certificado ...

En consecuencia, la alternativa es que el "cotejo" lo realice el organismo emisor del documento, en este caso la Dirección General de la Policia, que tenemos la "suerte" que dispone de comisarias distribuidas por todo el territorio ...

Dado que no he encontrado en Internet ningún sitio de la policia donde explique como solicitar la compulsa, explico como lo he conseguido yo en la Comisaria de Terrassa.
  • La compulsa la realizan en la "mesa 1", que en Terrassa es la mesa donde se van a recoger los documentos (NIE, etc ..). Es decir, que no hay que "meterse" en las colas del DNIe, ni otras ... (a mí me han hecho hacer la cola por pardillo ...).
  • A la "mesa 1" hay que llevar DOS fotocopias (una para tí y una para ellos). Si llevas una sola, te mandan a hacer otra (mi caso ....)
  • Las fotocopias deben tener el anverso y el reverso del DNI en linea, en la misma página arriba del todo (en las mias el DNI estaba en medio, y no les ha gustado ....)
Con todo esto, conseguir la compulsa de la fotocopia es algo inmediato.

Claro, la pregunta es ... y ¿donde está la Administración Electrónica?. Cada vez que me acerco a hacer trámites con AAPP me doy cuenta lo lejos que estamos ...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos vinculados o dependientes.

Y según el Real Decreto 523/2006, de 28 de abril, se suprime la exigencia de aportar certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus Organismos públicos vinculados o dependientes.

La Administración deberá consultar los datos contenidos en el DNI y en el Padrón Municipal, por medios electrónicos y no mediante la presentación del dicho DNI o certificado de empadronamiento por parte del ciudadano.
Fuente: http://legislacion.060.es/procedimiento_administrativo_regimen_juridico-ides-idweb.html

Efectos de una compulsa: La copia compulsada de un documento original tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original.
Fuente: http://www.060.es/060/appmanager/portal/desktop?_nfpb=true&_pageLabel=contactar_oficinas_registro&fia=inscripcionPruebasSelectivasInternet

lepeee dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lepeee dijo...

Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

los arcanos

videncia

tarot

Hannah dijo...

Hola! Alguien sabe donde tengo que hacer la copia compulsada de mi NIE? Me han dicho que en la comisaria no, porque soy extranjera, y es NIE...

Anónimo dijo...

La verdad es que es para ponerse de los nervios,pues depende del criterio del guardia de información(que seguramente no conoce la normativa al respecto),así te ponen una pega u otra.
Yo intente,compulsar una fotocopia del DNI en la Oficina del dni de Sevilla Este (Sevilla) y el guardia de filtro,no me lo permitió,porque no estaba perfectamente alineado el anverso y reverso del DNI.
Vengo a la oficina del Dni de Chiclana otro dia y el guardia de la puerta considera que debe estar en la misma hoja ,sera para que el Señor funcionario,no gaste la energía en valde,poniendo dos sellos.Esto me recuerda los años del franquismo,cuando ibas a una ventanilla y te pedían la póliza de 3 pts(si llevabas esta,entonces te la pedían de 5 ).Joder esto no es serio,que te vacilen con una leches de compulsa al albedrío del pitufo de turno,sin hacer mención a la Ley,apartado especifico,solo por complicar a la persona que desea realizarlo.Por favor hay que simplificar los procedimientos y hacerlos modernos,sin marear la perdiz,cosa que dudo se haga en esta Expaña de nuestros pecados

firmando contratos pdf dijo...

Los avances tecnológicos no conocen límito. Como Steve Jobs dijo: "La innovación es lo que hace la diferencia entre el líder y el que está siendo remolcado ..."

Nieves dijo...

Hola, mi pregunta es si en la Policía te aceptan cualquier documento para compulsarlo, por ejemplo título de bachiller, etc. Gracias.

Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bufanda dijo...

En BILBAO,Jefatura de Policia sita en C/ Alcalde Felipe Uhagón , 6, este noviembre 2015.
Tenéis que llevar sólo una hoja, con el anverso y reverso del DNI en una de las caras y en BLANCO y NEGRO. Me explico, la cara A y B del DNI, las dos, una al lado de otra, en el mismo lado de la hoja, para que pongan debajo un sello. Asi, quedaría la cara de la hoja: ▀ ▀ .
No se os ocurra fotocopiar cada cara del DNI en lados diferentes, porque no os lo sellarán.
Si lleváis en color os echan para atrás!!! Lo curioso es que todo esto, te lo van diciendo a cuenta gotas, cada vez que vas. Deberían de colgarlo en la web que mi tiempo vale un dineral

Chema "txunda" dijo...

A mi me ha pasado hoy lo mismo que a "Sergio patata", y esto lo escribo un año después y la cosa parece que no cambia, qué pena!!

En Madrid quería hacer 3 fotocopias del DNI porque tengo que cambiar el titular de una casa en el catastro, y como son tres casas tengo que llevar tres fotocopias compulsadas, pues nada, voy todo contento con las fotocopias, que ya me había informado que solo lo hacían en ciertas comisarías (las que se dedican a emitir DNI's) y me dice el guardia de turno que no me la hace porque SON EN COLOR!! ...me enzarzo en una discusión con él sobre la absurdez de dicho requisito y me suelta que es por seguridad, que es más fácil falsificar una fotocopia en color que en B/N!!! (sin comentarios).

Vuelvo con la fotocopia en B/N, que por cierto solo vale si están EN LÍNEA, NO UNA DEBAJO DE OTRA (también debe ser una cuestión de seguridad nacional) y me trae solo dos copias compulsadas, cuando yo quería tres, porque dice que solo pueden compulsar dos, que vuelva otro día o me vaya a otra comisaría! (Cómo lo oís, esto ha sido hoy en la Comisaría de la C/Huertas a las 11:00 de la mañana)... mi indignación ha sido tal que le he dicho que quería hablar con su superior, al final me la ha arrancado de malas maneras de la mano y me ha hecho la tercera copia como yo quería!.

Es tercermundista que una cuestión tan simple como esta siga adoleciendo de tanta burocracia y poca seriedad.

Un saludo a todos y felicidades al bloguero por este estupendo blog!
CHEMA