Santi Casas - Tecnología

Ya expliqué es este post que me inicié en la informática por "culpa" de mi padre, cuando en la adolescencia (a principios de los 80) llegó a casa un estupendo Commodore VIC-20. Con él me pasé muchas horas copiando programas de revistas (... y jugando al "Topo Loco").

Durante BUP y COU hice algunos cursillos de BASIC, código máquina del 6502 y COBOL, y tuve la oportunidad de "tocar" otros ordenadores de amigos como el ZX81, el NewBrain, el Dragon ...

Ya en la universidad hacíamos las prácticas de PascalFortran en los Digital Vax de la UAB, y me compré el primer PC con MS-DOS en disquetera (Un Bondwell). Era una época en que el editor de textos a utilizar era WordStar.

Me inicié en la informática profesional a mediados de los 80 programando en BASIC sobre ordenadores Apple II y Burroughs (BTOS). En esa época conocí el primer ratón de ordenador en un Apple Lisa.

Seguí con sistemas DGS MP/M (un CP/M multiusuario) programando en COBOL de Ryan McFarland, e inmediatamente (finales de los 80) me metí en sistemas Unix (NCR Tower 32/800) programando en C, COBOL y Sculptor 4GL.

En esta época también tuve la oportunidad de hacer algún desarrollo para Apple Macintosh en Omnis.

En esa época la informática se dividía en dos grupos que hacían guerras distintas:
  • Por una parte estaban los grandes (IBM, Digital, HP, SperryBurroughs ...) con sus sistemas propietarios "host" dando servicio a grandes corporaciones y entidades.
  • Por otra parte estaba "el resto" que intentábamos introducir la informática en el resto de empresas y organizaciones, y en casa.
En este segundo grupo rápidamente Microsoft con su MS-DOS empezó a tener un peso fundamental. Pero tenía un problema, era "monousuario". Para conseguir entornos "multiusuario" la guerra se libraba entre:
  • Los que intentaban hacer el MS-DOS "multiusuario" a través de sistemas en red (todavía TCP/IP no pintaba nada) donde rápidamente Novell NetWare cogió la delantera.
  • Los que creíamos en los sistemas basados en Unix (los llamábamos Sistemas Abiertos) y dónde estában SCO Xenix y otros.
Hasta mediados de los 90 me mantuve en diferentes entornos Unix (Unix System V, SCO Unix, Novell UnixWare, IBM AIX, Silicon Graphics IRIX, DEC Ultrix, HP-UX, Apple A/UX, SunOS), C, COBOL y Sculptor adaptándome a sus evoluciones tecnológicas que básicamente fueron:
  • Paso de "entornos caracter" a "entornos gráficos". El desarrollo de los sistemas X en Unix y, muy especialmente la llegada de Microsoft Windows provocó que los desarrollos se orientaran a entornos gráficos de usuario bajo el paradigma de la Orientación a Objetos. Fue un handicap importante para los que usábamos lenguajes de programación y sistemas operativos no pensados para ello.
  • El paso de los "terminales tontos compatibles VT-100" conectados vía RS-232 a las omnipresentes redes TCP/IP. Grandes cosas hicimos antes del despliegue del TCP/IP a través de conexiones RS-232 y módems a velocidades de 300/1200 baudios (p.e. el UTS - Unix Transfer System). 
  • El despliegue generalizado de las Bases de Datos relacionales (Oracle e Informix) y el SQL. Hasta ese momento el desarrollo de los sistemas de permanencia se basaban en ficheros secuenciales, de acceso directo o indexados. 
También fue un momento en que, en sectores industriales, conectábamos todo tipo de aparatos (Básculas, analizadores varios, terminales manuales ...) para obtener datos para las aplicaciones de gestión, lo que me permitió participar en algún desarrollo con autómatas programables.

Al concepto TIC le empezaba a llegar la C (Comunicaciones) básicamente a través de las LANs y algunas conexiones por módem a BBSs. Empecé a conectarme (a precios desorbitados) con redes como IBERTEX, AppleLink, MSN y CompuServe. Fue a través de CompuServe como entré en Internet.


Estábamos a mediados de los 90 e Internet empezaba a condicionarlo todo. Todos los sistemas se orientaban a prestar servicios en la red. Tengo mis primeras experiencias con servidores de Microsoft (Windows NT 3.51 y 4.0) y los primeros Linux (Slackware). Por otra parte las bases de datos basadas en SQL empiezan a estar presentes en cualquier proyecto. Se suma a la competencia Microsoft SQL Server 6.5 y 7.0.


Es una época en que empiezo a relacionarme con ISPs en la prestación del servicio y los servicios de acceso basados en Frame Relay, RDSI, RTC y routers CISCO.


Por otra parte nos acercábamos al año 2000 (con el temido efecto 2000) y entramos en el Euro, lo que provocó que buena parte de los profesionales del sector nos dedicáramos a preparar los distintos sistemas al nuevo escenario, especialmente en entornos de gestión empresarial. En este entorno desembarcan los primeros ERPs en entornos "no propietarios" donde coge especial relevancia SAP R/3. En estos momentos, mi desarrollo tecnológico se sigue basando en sistemas Unix-like y Windows NT, bases de datos (Oracle y SQL Server) y comunicaciones (acceso a Internet, correo electrónico, ...).


Desde el punto de vista de herramientas de desarrollo, Sun Microsystems empieza a desarrollar y a ofrecer gratuitamente las primeras versiones de Java. En estos momentos desarrollo un traductor de C a Java para migrar el ERP de la empresa donde prestaba mis servicios.


Es en el año 2000 cuando entro de lleno en el mundo de Internet al incorporarme como responsable técnico a una empresa que se dedica exclusivamente a ello. Son años en los que participo del rápido desarrollo de múltiples tecnologías vinculadas a Internet:
Mis responsabilidades al frente del ISP hacen que me vaya especializando en seguridad TIC y empiezo a dar mis primeras charlas al respecto. Aquí también me acerco a la Certificación Digital a través de los certificados SSL (Verisign, ACE, IpsCA) necesarios para los servidores web seguros.


"To be continued ..."