lunes, 26 de julio de 2010

Universidades y firma electrónica

Publicado en eConfianza

Históricamente, en ámbitos de investigación, las universidades españolas han sido especialmente activas en el mundo de la firma electrónica (son buenos ejemplos, los grupos de la Universitat Politècnica de Catalunya liderados por Manel Medina y Juan Carlos Cruellas, o el Grupo SECOM de la Universitat de Les Illes Balears liderado por Llorenç Huguet, Josep Lluis Ferrer y Apol•lonia Martínez Nadal). Son numerosos los trabajos realizados de impacto internacional, de los que cabe destacar por su repercusión, las especificaciones XAdES u OASIS DSS.

Sin embargo, en el ámbito del procedimiento administrativo, en la mayoría de casos a las universidades les queda mucho camino por recorrer. A pesar que el uso de las TIC es bastante extensivo y en algunos casos ejemplar (como la Universitat Oberta de Catalunya, que es un referente mundial como caso de éxito en eLearning), los casos de incorporación de sistemas de firma electrónica son todavía una excepción.

Ahora bien, es precisamente la población universitaria la más formada en TIC, y por tanto es el grupo más permeable para la incorporación de dichas tecnologías y que puede actuar como punta de lanza para el resto de la sociedad.

Las universidades deben asumir dicha responsabilidad, y en este sentido, cabe felicitar la iniciativa de la Universidade de Santiago de Compostela de impulso de la administración electrónica en la universidad, iniciativa en el que colaboramos desde ALBALIA.

No hay comentarios: