viernes, 19 de diciembre de 2008

Cinco años de DNI electrónico



Hoy hace cinco años de la aprobación de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica que, en su capítulo III dio a luz nuestro flamante “Documento Nacional de Identidad Electrónico”.

El 14 de marzo del año siguiente, contra todo pronóstico, Zapatero ganó las elecciones generales. Ello provocó un cambio de gobierno y, como todo buen cambio de gobierno, el retraso de algunos proyectos empezados, entre ellos el DNIe.

Finalmente, dos años y medio después de la aprobación de la ley, el 16 de marzo de 2006, se entregó en Burgos el primer DNI electrónico a Ana Isabel Zorita. Hace poco menos de un mes, el pasado 28 de noviembre en Collado Villalba, se emitió a Valentín Dominguez Santos el último DNI “sin chip”. A partir de ahora, todos los DNIs tienen capacidades electrónicas (no me atrevo a decir que sean electrónicos). Según la DGP, en estos momentos ya deben haberse emitido más de nueve millones de ejemplares.


En junio de 2006, estando como Director de la Autoridad de Certificación de ANCERT tuve el placer de obtener mi primer DNIe en el CPD de la Policía Nacional en el Escorial. Ya hace 30 meses lo que me obligó, la semana pasada, a renovar los certificados del mismo. Debo decir que lo conseguí, no sin algún problema.

Como resumen debemos decir, que ha llovido un poco (solo metafóricamente) desde aquel diciembre de 2003, y en cinco años se ha conseguido desplegar el DNIe en toda España. Esto sólo debe calificarse de éxito.

También es cierto que durante este periodo, las personas que nos dedicamos a la firma electrónica, en general, hemos optado por no verter críticas sobre el DNIe que pudieran complicar su avance. No teníamos dudas que, su sola presencia, permitiría desarrollar el sector de la firma electrónica en nuestro país.

Ahora bien, una vez realizada la tarea de despliegue conviene revisar tanto lo que se ha hecho bien (que ha sido bastante), como lo que se ha hecho mal (que también ha sido bastante). Ahora, además de impulsar su uso (como bien dice Martín Pérez en su blog) debemos ver que problemas tiene (especialmente de usabilidad, pero también tiene otros) e intentar resolverlos. En próximos "posts" intentaré ofrecer mis reflexiones al respecto.

Muchas felicidades a todos, y en especial, a los que lo han hecho posible.

No hay comentarios: