miércoles, 19 de mayo de 2010

Sin demagogias. Para reducir el déficit hay que vivir con menos gasto militar

A nadie se le escapa que uno de los principales motivos del elevado déficit público griego es su aún más elevado gasto militar. Gasto militar que justifican por el eterno conflicto que mantienen con Turquía por el control de Chipre.

Una rápida revisión de la historia nos demuestra hasta que punto los conflictos y los presupuestos militares tienen un alto impacto en las crisis económicas, y en consecuencia, en la calidad de vida de las personas. Quizá ha llegado el momento que la humanidad aprenda a resolver sus conflictos sin necesidad de usar la fuerza (La fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza).

El presupuesto "oficial" de defensa en España para el 2010 es de más de 9.000 millones de euros, aunque el informe del Centre Delàs de Justicia i Pau, incluye otras partidas que también deben considerarse gasto militar que hacen ascender dicho presupuesto hasta los 18.000 millones, lo que supone más de un 8% de los presupuestos generales del estado.

¿Qué sentido tiene, en el año 2010, que prácticamente 1 de cada 10 euros del presupuesto del estado se dedique a gasto militar?

Sin duda ha llegado el momento de hacer una drástica reducción del mismo y de Vivir con Menos gasto militar.

1 comentario:

Unknown dijo...

En "El País" de hoy, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla explica que su país no tiene ejército ni lo necesita.