viernes, 30 de abril de 2010

Mis reflexiones sobre las jornadas de #eInvoicing de Madrid


Termino las tres jornadas (las dos de la Conferencia Europea y el V Congreso de ASIMELEC) con un sabor agridulce.

Por una parte creo, en general, estos tres días se han realizado ponencias y debates de altísimo nivel (sin duda, las mejores hasta el momento). Por primera vez durante tres días se ha mantenido un buen debate internacional (especialmente europeo) y donde, la interoperabilidad (creo que InvoiceX ha recibido un nuevo impulso) ha estado en primer plano.

Ahora bien, el debate ha estado condicionado por las conclusiones del Grupo de Expertos y la propuesta de modificación de la Directiva.

Mi conclusión es, que los vientos europeos (nórdicos, que son más fríos) soplan en el sentido de que para facilitar la adopción de la factura electrónica se quieren trasladar las garantías de autenticidad e integridad a los Prestadores de Servicios de eFactura (en especial los relacionados con entidades financieras) evitando el uso de la firma electrónica por las empresas.

Ahora bien, muchos de los grandes compradores (en especial las AA.PP.) seguirán exigiendo firma electrónica de las facturas (como el caso de facturae en España).

Al final, las empresas decidirán y, no usar firma electrónica en lugar de aclarar el entorno genera nuevas dudas.

Para este viaje no hacían falta alforjas.

Algunos enlaces con reflexiones/resúmenes de otros participantes:

También os anuncio el grupo en Facebook creado por Bartolomé.

2 comentarios:

Bartolomé Borrego Zabala dijo...

Gracias Santi por la referencia a mi blog.
Ciertamente, estoy contigo en que la supresión de la firma electrónica en las facturas supondrá un gran paso atrás, independientemente de los problemas de tipo fiscal que previsiblemente tendrán los que se acojan a las nuevas fórmulas que propone la directiva.

Saludos

Unknown dijo...

Animo Santi. Animo a a todos que no es para tanto. El frío llega hasta donde empiezan las calimas del Sáhara y eso debe estar por encima del paralelo 44 y posiblemente mas arriba. ¿Qué es preferible que te cueste 0,00X€ firmar o que la agencia tributaria de turno se meta en la cocina?
Igual acaban alabando la postura española como ocurrió con las normas del Banco de España en la crisis de las subprimes