martes, 26 de enero de 2010

¿Será Twitter LA Red Social? ¿Sólo eso?


Debo reconocer que mi llegada a twitter ha sido tardía. Mi alta y mi primer tweet se produjeron en diciembre de 2008, pero no fue hasta el mes de Julio que empecé a usarlo con cierta asiduidad. No conseguía verle el valor frente a redes como Facebook o Linkedin tal como comenté en el blog de Enrique Dans. Sé que mi sensación era compartida por otros (como Héctor Sánchez describe en su blog).

En estos momentos mi opinión ha cambiado (soy durillo, pero termino entendiendo las cosas .. :), e incluso el tema me empieza a preocupar.

Twitter es KISS y tiene elementos que le aportan un gran valor:
  • Las APIs que permiten desarrollar aplicaciones de todo tipo y que hace que los "tweets" procedan de todo tipo de herramientas distintas (yo suelo usar TweetDeck, PockeTwit, TwitterFeed, TwitPic) que permite enlazarlo con prácticamente todo (por otra parte, gracias a un buen nivel se seguridad que ofrece OAuth).
  • El modelo SMS, con un uso muy extendido entre determinados grupos de población, y donde seguramente más se han mezclado Internet y los teléfonos móviles. La gran mayoría de Tweets que leo provienen de móviles (sobre todo de los málditos iPhones con su Echofon) y ofrecen el seguimiento en tiempo real de cualquier actividad (con fotos incluidas).
  • Haber generado un lenguaje propio (tweets, retweets, hashtags, trending topics, followers ...), que tanto nos gusta a los frikies que nos ofrece sensación de formar parte de un grupo "especial" ..
  • Utilizar el modelo de seguidores (followers) en lugar del modelo de amigos. De esta forma el modelo de red crece sin necesidad de aceptación mutua. Además esto acaba dando un gran valor a los retweets (el "pásalo" del los SMSs), que ofrece un efecto multiplicador para muchas iniciativas (se vio en Irán, en Haití o en la famosa ley de descargas ...).
  • Los hashtags, que permiten facilitar el seguimiento de los temas de interés y que por otra parte han aumentado el modelo de lenguaje propio (#ff, #recomendar ..)
Sinceramente creo que Twitter no va a competir en las redes sociales (en los modelos de Facebook, Linkedin o Tuenti). En mi modesta opinión Twitter va a competir en un modelo de comunicación global, especialmente con aquellos que quieren sustituir a nuestro antiguo modelo de correo electrónico (p.e. Google Wave).

El correo electrónico, pieza fundamental en el desarrollo de Internet, siempre fue a la vez la pieza más débil. No es ni fiable ni seguro (la mayoría de ataques se aprovechan de la debilidad del modelo de correo electrónico que usamos), y somos muchos los que creemos que tarde o temprano deberá superarse.

Sinceramente creo que Twitter está muy bien situado para ello. Damos nuestra dirección de twitter (por si alguien todavía no sabe la mia es @santicasas :) de la misma forma que antes dábamos nuestra cuenta de correo. Mentalmente vamos haciendo esta asociación pero, como diría Alejandro Sanz: "No es lo mismo" (no se si por citarlo deberé pagar a la SGAE...).

No es lo mismo, por un motivo fundamental. El sistema de correo electrónico es un sistema distribuido, donde nadie tiene el control sobre todo el sistema (aunque es cierto que Google y Microsoft acaparan un buen número de cuentas de correo electrónico). Twitter es un sistema centralizado en el que todos dependemos del Señor Twitter ....

Sinceramente, me preocupa ...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que lo mejor de Twitter es su simplicidad. Diálogo y punto. Creo que es cierto q viene a sustituir al sms, pero tb creo que no competirá con Facebook y demás, porq son redes totalmente distintas. Hace poco saqué una noticia de que Twitter no engancha a los más jóvenes (http://tinyurl.com/y8o4s3d)y creo que uno de los motivos es que no le dan tanto el valor a una conversación como a los contenidos visuales. un saludo! :)

Santi Casas dijo...

Eva, gracias por tu comentario y en link a tu post. En general lo comparto. Creo que todavía no somos capaces de ver cual será el modelo final de Twitter. Seguiremos atentos ... ;)

Jose Javier dijo...

Buenas compañero de twitter.
El otro día te leí en una búsqueda q hice sobre mi pueblo (soy de collado villalba) y como me pareció interesante tu blog me animé a seguirte.
He estado pensando tb sobre este cacharro, yo tambien pienso que no tiene nada que ver con facebook y otras redes sociales destinadas a conseguir información privada y establecer relaciones sociales virtuales, twitter es sinonimo de información, simple, sin muchos de los adornos que tiene por ejemplo facebook inutiles salvo para confundir, distraer y poner en peligro tu intimidad muchas veces infravalorada.
Creo que lo más destacable como valor de cara al futuro puede ser su buscador, puedes encontrarte con gente nueva afin en base a sus comentarios, puedes localizar noticias en base a comentarios, tiene muchas posibilidades sin el simple fin de estar informado.

El caso es que le veo una gran pega, aparte de que twitter corre el riesgo de cambiar en breve pq van a incluir publicidad (lo harán en los mensajes?? yo supongo q si pq con tanto api todos nos saltariamos los banners).. la centralización.
Yo creo q por mucho q se oriente la sociedad actual a centralizar cosas no son la solución, y menos centralizarte en una empresa privada. Creo q el futuro debería ser distribuido, todo el mundo su web/blog y todo ese contenido recopilado como si mezclaras muchos rss de diferentes web en tu pagina web con tu configuración.. sólo así me gustaría como solución definitiva.. el concepto de twitter, muy bueno, pero sin las pegas de tener q pasar por una empresa. q twitter centralice toda la información aportada por todos.
tambien todo esto engancha, no es tan bueno estar tan informado de todo ;)
siento llenarte tu blog con tanta letra, me pareció muy interesante tu post y quería compartir mi opinión con otro reflexologo
un abrazo

Santi Casas dijo...

Gracias por tu comentario Jose Javier, en general compartido ... Y no sufras por escribir mucho, de eso se trata ;)