martes, 11 de agosto de 2009

¿OpenID en la eAdministración norteamericana?


El pasado 10 de agosto se realizó el Open Government Identity Management Solutions Privacy Workshop, donde responsables TIC del govierno de los EEUU se reunieron con representantes del sector de los prestadores de identidad digital, para hablar de los planes del gobierno de evaluar a las entidades del sector privado de OpenID e InfoCard, y que sus sistemas sean usados para acceder a los servicios de las "sedes electrónicas" de los organismos gubernamentales. Si dichos planes avanzan, en el futuro será posible acceder a dichas sedes electrónicas mediante las credenciales favoritas de los usuarios de OpenID. Google, Microsoft, Facebook u otras cuentas deberán considerarse como nuevos elementos claves en la eAdministración norteamericana.

En general, dichos sistemas de identidad digital se están considerando como mecanismos para procedimientos que no requieran una alta seguridad en la autenticación (NIST level 1). La certificación de los prestadores correrá a cargo de los llamados "Trust Framework Providers" y sus procedimientos están recogidos en el borrador "Trust Framework Provider Adoption Process for Levels of Assurance 1, 2, and non-PKI 3". La OIDF (OpenID Foundation) y la ICF (Information Card Foundation) redactaron conjuntamente un documento previo titulado "Open Trust Frameworks for Open Government" muy clarificador y de recomendable lectura.

Es un modelo similar al utilizado en la normativa europea respecto a los Prestadores de Servicios de Certificación en el ámbito de la firma electrónica, donde en España, ASIMELEC ha creado el Esquema de Certificación de Prestadores de Servicios de Certificación, que preside mi colega y amigo Julián Inza.

El gobierno estadounidense ha creado un programa (ICAM - Federal Identity, Credential, and Access Management) específico donde quiere hacer convivir el modelo federal de PKI con los sistemas de identidad digital del mercado. Los borradores de la ICAM incluyen en su resumen ejecutivo la siguiente declaración de intenciones:
Es objetivo prioritario del gobierno impulsar los recursos de la industria siempre que sea posible. Para apoyar la administración electrónica, la ICAM tiene como objetivo potenciar la industria basada en las credenciales que los ciudadanos ya tienen para otros fines.
Espero sinceramente que los responsables en el desarrollo de la Administración Electrónica española y en el despliegue de la Ley 11/2007 y el proyecto STORK europeo tomen buen ejemplo.

2 comentarios:

René dijo...

Sólo un comentario: Gobierno es con B, unlike Government which indeed contains a V.

Santi Casas dijo...

Gracias René. El cruce de idiomas produce estos errores, ya que en catalán, "també va amb v" :)