jueves, 28 de mayo de 2009

Microsoft, Albalia y facturae


Anteayer se celebró en Madrid, organizado por ASIMELEC, el IV Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada. Un punto de encuentro ineludible para la "familia" de los que impulsamos la factura electrónica, donde año tras año se pueden comprobar los avances que se realizan. Mi único pero, es que los cuatro congresos se han realizado en Madrid (en algún momento pensé que este IV Congreso nos lo podíamos traer a Barcelona), y en consecuencia, a muchos catalanes nos tocó celebrar la Champions en La Cibeles ;)
Debo decir que salgo con muy buenas sensaciones del Congreso, especialmente en tres aspectos:
  1. La exposición de Carlos Maza mostró los avances que el Ministerio de Industria entorno a la factura electrónica, y sus previsiones de evolución de facturae. Después del anterior Congreso mostré mis preocupaciones al respecto en un post. Hoy, puedo decir que se han reducido enormemente, y que creo que se està enfocando adecuadamente el camino en la linea de mis reflexiones.
  2. Por primera vez, la mayor parte del Congreso estubo salpicada por debates sobre la interoperabilidad de las plataformas, incluida una mesa redonda participada por la mayoria de actores relevantes del sector. En él se anunció la iniciativa InvoiceX que hemos impulsado la mayoría de actores y que se ha presentado al Plan Avanza.
  3. La participación de Microsoft, donde Héctor Sánchez Montenegro anunció la puesta a disposición del Add-in de "facturae" para Word 2007, que hemos desarrollado en ALBALIA. En el hemos utilizado nuestras herramientas BackTrust de firma XAdES, y el código del Add-in se ha publicado mediante licencia de software libre MS-PL en http://factoffice.codeplex.com/. El resultado nos hace sentir orgullosos del esfuerzo.
Sin duda, este Congreso ha significado un nuevo paso firme en el camino de la masiva adopción de la factura electrónica, y solo nos queda esperar al próximo que, esta vez sí, espero que se celebre en Barcelona.

No hay comentarios: