viernes, 27 de marzo de 2009

Por una vida más frugal - Nicolas Ridoux

Me encanta la web 2.0, especialmente por su capacidad de hacer fluir las ideas.

Llego a través del blog de Félix Serrano a un artículo de Nicolas Ridoux publicado en El País titulado "Por una vida más frugal" donde desarrolla de forma magistral algunos de los conceptos que defendemos los que denomina "Objetores del crecimiento".

Nicolas Ridoux es autor de Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento, que se ha convertido en un referente que ha universalizado y positivado el concepto del decrecimiento.

Para los que no quieran leer el artículo completo, aquí les transcribo algunas perlas:
  • "No hay que elegir entre crecimiento o decrecimiento, sino más bien entre decrecimiento y recesión. Si las condiciones ambientales, sociales y humanas impiden que siga el crecimiento, debemos anticiparnos y cambiar de dirección. Si no lo hacemos, lo que nos espera es la recesión y el caos."
  • "Hay que acabar con la idea de que "el crecimiento es progreso" y la condición sine qua non de un desarrollo justo. ... es ilusorio pensar que, para que todo el mundo tenga trabajo, lo que hay que hacer es restaurar el crecimiento económico y aumentar cada vez más las cantidades producidas; esta sobreproducción no tiene ningún sentido, no consigue el pleno empleo y, encima, compromete gravemente las condiciones de supervivencia del planeta."
  • Referencia a Keynes (Conferencia en Madrid en ... 1930!): "en sus Perspectivas económicas para nuestros nietos que sus nietos (es decir, nuestra generación) deberían liberarse de la coacción económica, trabajar 15 horas semanales y tender a una mayor solidaridad que permitiese compartir el nivel de producción ya alcanzado. No hacerlo así, según él, nos llevaría a caer en una depresión nerviosa universal.
  • Un modo de vida más frugal, que se tomara en serio los valores humanistas y tuviese en cuenta la belleza, conduciría a producir menos pero con mejor calidad. Una producción de calidad pide habilidad y tiempo, y ofrecería empleos numerosos y más gratificantes. 
En cualquier caso, recomiendo la lectura íntegra del artículo y, obviamente, aplicar el pensamiento crítico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Santi. Le echaré un vistazo con tranquilidad.

Crazy dijo...

ostras! interesante! tanto el título de tu bloc como esta entrada me han hecho pensar en el libro que me estoy leyendo actualmente del sociólogo Joaquim Sempere, "Mejor con menos". Lo conoces? me está gustando mucho aunque aún no lo he acabado.
Salud!

Santi Casas dijo...

Gracias Juanma y Crazy.
Crazy, no he leído el libro de Quim Sempere, lo tengo pendiente. En cualquier caso, suelo discrepar con Quim (y aquellos que han creído que el ecologismo es la evolución de la izquierda tradicional) en que los problemas medioambientales son culpa de "capitalismo". Personalmente creo que estamos donde estamos por el "industrialismo", tanto de izquierdas como de derechas. Me cuesta imaginarme el futuro con los conceptos clásicos de izquierdas y derechas. En cualquier caso prometo leérmelo. :)