viernes, 13 de febrero de 2009

Un dia trist per a la democràcia


Finalment el Tribunal Constitucional ha ratificat el que molts ens temiem. Entre cent i dues-centes mil persones d'Euskadi no podran votar les llistes que desitgen. És un cop dur per a la democràcia espanyola.

Des de l'aprovació de la Llei de Partits molts esperaven aquesta decissió en nom de la democràcia. Ho sento, la democràcia no és això. No és deixar fora els que no pensen com jo. És precissament defensar que tots tenen dret a elegir i a ser elegits, encara que estiguin a les antipodes del que un pensa. Per exemple, a molts paisos europeus es presenten a les eleccions partits neonazis o xenòfobs. Ningú podrà dir mai que simpatizi amb ells, però sempre defensarè ben alt que tenen dret a ser presents a les eleccions.

Que l'esquerra abertzale no sigui present a les eleccions basques és una molt mala noticia. La nostra democràcia (perdò, partitocràcia) encara ha perdut més qualitat. És un dia trist per a la democràcia.

"No és això company, no és això ...."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no serveixi de precedent, però aquesta vegada estic del tot d'acord amb tu. No és això...

Anónimo dijo...

Me parece muy valiente publicar una opinión así sobre un tema del que es fácil hacer demagogia. Yo también estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Querido Santi, no ve voy a posicionar sobre si estoy deacuerdo o en desacuerdo contigo respecto a este tema. Requiere para mi de una reflexión mas profunda y de una apertura de ideas mas amplia.

Te escribo solo para recordarte aquellos tiempos en los que juntos defendíamos el ideal ecologísta de forma activa y como entonces veíamos como un partido legalmente constituido con su etiqueta y eslogan "verde", realmente era una tapadera de una secta de las catalogadas como peligrosas y que gracias a la confusión que creaban con su nombre y aspecto de partido pólitico "verde", consiguian que multidud de incautos e incautas acabasen en sus filas.

Recuerdo perfectamente nuestra actitud de denuncia y las ganas de desenmascararlo y de como no alcanzabamos a comprender como la junta electoral y la justicia en general les permitian constituirse como partido político y presentarse a las elecciones democráticas.

En este caso, gente con fines dañinos para otras personas y para la sociedad en general, utilizaban los medios democráticos para enmascarar su engaño. Y como recordarás también obtenian votos por lo que podría decirse que tenían respaldo democrático (136.335 votos en las generales del 1989)

Te aseguro que me habría alegrado si la junta electoral, el fiscal general del estado y toda la maquinaria jurídica hubiese funcionado y les hubiese impedido presentarse a las elecciones.

Y tu?.....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Solo para avivar tu añoranza de aquellos tiempos.

http://www.ctv.es/USERS/ecabal/documentos/historia/secta.html

un abrazo

Julián Inza dijo...

Yo pienso que en el pais vasco los déficit democráticos son otros. Los que no votan por miedo. Los que se van por miedo. Los que se callan por miedo. Los que tiene miedo a que les peguen un tiro por decir lo que piensan.

Precisamente, los que no tienen miedo son los que se sienten respaldados por las pistolas. Aunque no puedan votar a quienes les gustaría.

Y te garantizo que les quedan opciones ideológicamente muy próximas.

Santi Casas dijo...

Miguel Ángel y Julián, no he querido contestar a vuestros comentarios hasta pasadas las elecciones.
Miguel Ángel, el tema de "Los verdes ecologistas" era diferente, sencillamente era una estafa. Era aprovecharse de "una marca" para fines diferentes (una secta destructiva). La gente los votaba pensando que votaba otra cosa. Lo curioso es que con toda la información que había, nadie los ilegalizó, ni se hizo nada con ellos.
Si recuerdas, cuando en el 2005 IC se apropió de la identidad de "Els Verds" y nos impidieron presentarnos a las elecciones en Terrassa, también pedimos el voto nulo. Sólo aumentó un 1%. Tampoco pasó nada con IC.
Julián, estoy de acuerdo que los déficits democráticos en Euskadi son muchos y el miedo no es buen compañero de viaje para la democrácia. Pero la solución no es aumentar los déficits democráticos. ¿No es una anomalía democrática que, en un parlamento con siete partidos elegidos, el voto nulo supere el 8% y solo quedé por detrás, en sufragios, de los tres primeros (PNV, PSE y PP)? ¿No nos preguntaremos permanentemente que hubiera pasado si no se hubieran ilegilizado las candidaturas?
Sigo poniendo ejemplos. En Catalunya se presenta últimamente una candidatura abiertamente xenófoba, y consigue algunos concejales en los ayuntamientos. ¿Alguien la ha ilegalizado?
No puedo evitar sentirme triste por el camino que está tomando esta partitocrácia donde cada vez cabemos menos.