martes, 28 de octubre de 2008

Benach renúncia a augmentar la productivitat



Augment de la productivitat: Fer més amb menys.

La productivitat és una de les assignatures pendents a Espanya i a Catalunya. Estem a la cua i en seguirem estant ja que no aconseguim augmentar-la al ritme d’altres. Fonamentalment és un problema cultural, i el darrer afer del President del Parlament m’ho confirma.

Fa uns dies vaig assistir a ACC1Ó a un Seminari sobre iProductivitat organitzat pel Centre de Productivitat de Microsoft que dirigeix el meu bon amic Albert Esplugas (per a qui estigui interessat el repeteixen el proper dijous 6 de novembre). Era un seminari adreçat als que anomenen “Information Workers”. Es a dir, aquelles persones que treballem bàsicament amb informació que hem de aconseguir, processar, transmetre, etc ... i on s’explicava com les eines TIC ens ajuden a millorar la nostra productivitat. Per a això cal acceptar que el mon ha canviat i que l'us d'aquestes eines, que tant poden ser d'oci com de feina, s'ha de potenciar.

Escric aquest post a l’AVE, camí de Saragossa on tinc una reunió. El tren em permet millorar la meva productivitat donat que em permet treballar mentre viatjo, molt més que l’avió o el cotxe (jo no tinc xofer, llàstima!). Entenc que això era el que volia el president Benach, poder treballar en les millors condicions mentre viatja en cotxe oficial.

Els “carques” (tant de dretes com d’esquerres, son ben iguals en aquest cas), ràpidament van saltar a dir que el Benach estava “tunejant” el seu cotxe amb articles de luxe. I el Benach ha caigut a la trampa i ha demanat perdó. Mal favor ens ha fet donant arguments als que encara volen que estiguem unes determinades hores a la oficina i no treballar des de casa, que no utilitzem internet ni la missatgeria instantània, ni els mòbils ni res que ens pugui distreure ... i que, en conseqüència, no millorem la productivitat.

Jo proposo just el contrari, que sigui obligatori que tots els cotxes oficials de les administracions estiguin equipats adequadament de forma que els nostres càrrecs oficials puguin treballar i no estiguin obligats a perdre el temps mentre es desplacen ...

T’has equivocat Ernest, cal defensar més el que es creu i no pensar tant en els vots...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te equivoques Santi!!!

Entiendo tu argumentación, pero en el caso concreto del President del Parlament, la cosa no va por esos derroteros...Una Tele, un mp3, un reposapiés....están lejos de la productividad y menos por mas de 9000 euros!!!

Lo primero que yo cuestionaria es el modelo de coche para las autoridades, yo estaría a favor de algo mas funcional, cómodo pero funcional..un Ibiza quizás?

Lo segundo es que al igual que tu puedes trabajar desde el AVE con tu Portatil y tu conexión GPRS, lo mismo podría hacer el President...

Por cierto, la bandeja abatible en los asientos de antrás eta incluida de serie....

Santi Casas dijo...

Miguel, comparto contigo la desconfianza en los que hacen de la política su carrera profesional y, es verda, es muy fácil malpensar.

Ahora bien, yo si que creo que en este caso una tele, un mp3 y un reposapiés son elementos que pueden ayudar a mejorar la productividad de un político profesional. También pueden servir para no aburrirse en el viaje. Pero ya hace muchos años que los coches llevan radio y ahora GPS, etc ... y está bién.

Si el problema son los 9000 euros, entonces el problema es otro. En cualquier caso están en consonancia con los 80.000 euros que vale el coche (que por cierto, es anterior a Benach como presidente).

A mi, como a ti, me gustaría ver en nuestro pais, como se ve en algunos paises nordicos a sus ministros cogiendo el tren para ir al Ministerio. Pero eso es otra discusión.

La discusión es si en general este tipo de herramientas se consideran como un gasto superfluo o se consideran necesarias para mejorar la productividad. Yo me apunto a lo último.

Anónimo dijo...

Santi,

Yo también me apunto a lo último siempre y cuando se hayan agotado otras medidas de mejora de la productividad. Me explico. Si yo como representante público con cargo, debo asistir irremisiblemente a multitud de actos publicos que me obligan a realizar desplazamientos, en aras de la productividad, es muy loable que desee aprovechar los desplazamientos para despachar asuntos y no perder ese preciado tiempo. Pero la cuestión es si realmente son necesarios dichos desplazamientos y en si en su reducción estaría realmente la mejora de la productividad por partida doble. Recuerdo como una mejora de productividad implantada en los sitemas telematicos del notariado, consistente en la posibilidad de realizar consultas telemáticas de las deudas de IBI con los ayuntamientos, era rechazada o boicoteada por muchos empleados de notaría, sobre todo de poblaciones pequeñas. El argumento confesado por algunos empleados era el obvio : "Nos han fastidiado!! con lo bien que me venia antes escaparme un rato de la notaría para ir al ayuntamiento y saludar de paso a mi amigo Juan...."

Existen otros ejemplos de abuso como el que le imputan hoy a Carod Rovira que al parecer cobra mas de 20.000 euros en concepto de dietas por desplazamientos, teniendo coche oficial o una reciente sentencia del TS que anula el cobro de unas compensaciones economicas injustificadas que se habian autoasignado altos cargos del notariado.

Los abusos hay que denunciarlos siempre y no tolerarlos.

El President del Parlament debería haber sido consecuente y mantenerse firme en su reivindicación. Al no hacerlo está dandole la razón a los que le acusan de abusar.

Santi Casas dijo...

Completamente de acuerdo. Fué precisamente esto lo que motivo el 'post'

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.