miércoles, 25 de junio de 2008

Me apunto ...



No lo puedo negar. Me ha costado una barbaridad decidirme a iniciar un blog. Sabía que esto requiere una cierta disciplina y generar "posts" con cierta asiduidad, y ya me faltan horas para cumplir con las obligaciones que me he creado como para añadir otra más.

Pero la envidia ha podido conmigo ... El seguimiento habitual de algunos blogs y de sus autores me ha empujado a querer publicar también mis reflexiones. En consecuencia, los responsables que me han llevado a iniciar mi blog son:

A todos ellos les agradezco su esfuerzo para ir tejiendo esta red global que está cambiando el mundo y en que espero que "Vivir con menos" sea un punto más de reflexión.

A pesar de que los blogs que he referenciado son básicamente tecnológicos (o relacionados), éste no tiene intención de serlo exclusivamente (aunque también, uno viene de donde viene ...). Pretende ser un blog de reflexión del nuevo mundo, del mundo que deberemos dejar a nuestros descendientes y que permita esbozar nuevas ideas para él. Muy pretencioso, ya lo se ...

Un elemento para empezar a entender este nuevo mundo es la lectura de "La Tierra es Plana" (The World is Flat) de Thomas L. Friedman, auténtico best-seller mundial sobre la globalización. Si bien no comparto muchas de sus reflexiones, reconozco que ha sido un libro que me ha hecho pensar y me ha ayudado en el proceso de intentar entender hacía donde vamos.

Mi trayectoria vital (lo que los catalanes denominamos "el tarannà"), por otra parte, me llevó a participar durante algunos años en el movimiento ecologista y en la política verde. De aquella época interiorizo el concepto "Vivir con Menos", que utilizo como título del blog.

En un mundo donde ya hemos asumido que los recursos son limitados y donde la mayoría de las personas que lo habitan todavía tienen pendiente la "revolución del consumo", el correcto uso y distribución de los recursos se convierte en la verdadera prioridad. No olvidemos esto, lo ecológico suele ser económico.

"Vivir con menos" (una de sus expresiones es el downshifting) significa precisamente esto, y se aplica a cualquier ámbito de la vida, desde la privada y personal a la empresarial. En este sentido la evolución tecnológica tendrá mucho que decir.

Solo me queda daros la bienvenida a este nuevo blog y animaros a participar. Por mi parte, prometo esforzarme en cumplir con las obligaciones que han supuesto el reto de iniciar esta nueva andadura.

Salud.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Santi,

Quina sorpresa, ja saps que això implica "feina", escriure mentre podries estar mirant el Buenafuente. M'alegro que t'hagis apuntat al món dels boggers. Seguiré les teves reflexions.

Salut.

Anónimo dijo...

Deberías platearte pasar menos tiempo cerca de un ordenador :)

Con cariño.

DAVID dijo...

Enhorabona per aquesta iniciativa! I no et "moseguis la llengua" que es quan els blogs son interesants.

"Vivir (más) con menos", estem d'acord.

Anónimo dijo...

Hola mestre,

Un plaer llegir-te i més encara en una temàtica com aquesta, molts ànims en aquesta aventura.

Et deixo un proverbi ( crec que oriental ) que es força conegut però ve al pél amb la temàtica del blog:

"No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita."

Una abraçada i a veure si ens veiem aviat.

Ivan.

Anónimo dijo...

Es curioso...me conecto a Gmail...hace mas de 3 meses que no lo hacia ya que tengo configurado el correo gmail con pop3 y lo recibo en el Outlook. Me fijo que mi entrañable amigo Santi está conectado también y....cuando me disponía a hacer click para dicerle alguna tonteria...flash...veo que ha creado un Blog!!! y que además hay mucha gente conocida que ya lo ha visitado!!!

Una extraña mezcla de sorpresa, alegría y desconcierto me ha asaltado...Santi Casas inagura su propio blog!!...su cuaderno de bitácoras personal y además lo hace como es él..a lo grande!!! con un titulo sencillo pero muy sugerente..VIVIR CON MENOS!!!

Jod.r!!

Recuperado de mi sorpresa, solo me resta desearte una buena travesía en esta nueva experiencia y decirte que estaremos todos espectantes a tus seguro que interesantes post.

Un abrazo

PD. Espero que esta nueva aventura te de algunas pistas de como se llega a Guam.

gustavo dijo...

Pues bienvenido a la blogósfera! LLego a Ud. mediante el blog de Chamorro, del cual habitualmente soy lector.

Saludos! y nos enlazamos!

Gustablog

Santi Casas dijo...

Gracias a todos por vuestros (irónicos) comentarios ... En cualquier caso, no sufráis, no pienso escribir en exceso ... :)

Anónimo dijo...

Hola Santi;

En el tiempo que viví en Cataluña a penas conseguí llegar a entender cuando me hablaban en catalá, así pues, me paso al castellano...

Me alegra que hayas decidido, por fin, dar "el gran salto" a la blogosfera. Te animo a que sigas y que perseveres, que es lo más difícil, sobre todo al principio.

De momento, y como la cosa siga así, creo que vas a tener que dedicar más tiempo a leer y atender los comentarios que a escribir post. En este momento, con el mío, van 8 comentarios contra 3 post.

Te enlazo también desde Procedimientos Telemáticos.

Un fuerte abrazo
Bartolomé Borrego

Félix Serrano dijo...

Bienvenido y gracias por enlazarnos.

Te devuelvo la cortesía.

Un abrazo y ánimo.